Novedades

Encuentro de formación y capacitación de vinculadores tecnológicos del Programa PAR

El lunes 8 de junio, en el marco del evento CONICET Tecnologías, la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) del Ministerio de Ciencia, reunió a los 28 vinculadores tecnológicos participantes en el Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR). Estos profesionales representan a 19 provincias del país y trabajan en instituciones de vinculación y transferencia, relevando las demandas tecnológicas de los sectores productivos de su región.
Encabezó el encuentro la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, quien dio la bienvenida a los vinculadores: “La idea es que ustedes estén en las provincias detectando oportunidades para vincular la empresa con la universidad y que puedan captar las necesidades tecnológicas de los sectores productivos que más conocen. Nos enorgullece que hayan sido capacitados por el Estado y que tengan la posibilidad de trabajar para promover el desarrollo en su lugar de origen”.
Por su parte, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano, reflexionó sobre la federalización de las políticas públicas encaradas desde el Ministerio, poniendo al Programa PAR como ejemplo: “La apuesta principal es formar un grupo que protagonice el cambio de los próximos años en sus provincias. Desde el Estado asumimos el rol de generar actores nuevos, construir capacidades y visión de futuro”.
El objetivo del Programa PAR es intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.
Los vinculadores tecnológicos PAR son los encargados de publicar en la Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica (PDTT) de la DNDTI las necesidades de innovación detectadas en los diferentes sectores productivos con los que interactúa en su territorio.
En ese sentido, el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mg. Martín Guinart, se refirió a la PDTT como una herramienta basada en una red de colaboración con instituciones del sistema científico-tecnológico que se articulan en su relevamiento y en la generación de soluciones a esas mismas necesidades. “El Programa PAR surge ante la necesidad de vincular la demanda con la oferta; no podemos pedirle al sistema una idea donde no la hay, la Plataforma releva las necesidades, no las soluciones y ahí es donde es fundamental el rol del vinculador”, explicó Guinart.
Destacando la formación de los vinculadores, que son principalmente egresados del ProgramaGTec, de las maestrías del Programa de Recursos Humanos y beneficiarios del programa Bec.Ar, Guinart remarcó: “PAR le da mayor sentido a esta formación en la que el Estado ha invertido tantos recursos. La idea de este encuentro es que se conozcan para formar equipos que puedan potenciar de forma sinérgica las capacidades que poseen”.
Juliana Madarieta, de la DNDTI, fue la encargada de presentar los indicadores de desempeño personal y regional de los primeros seis meses de funcionamiento del Programa PAR. Destacó las regiones del Noroeste, Noreste y Sur argentino como las que más demandas han publicado mientras que las regiones Sur, Nordeste y Centro son las que más proyectos han presentado. También evaluó la evolución de cada uno de los vinculadores a lo largo del primer semestre, destacando los logros alcanzados y señalando los puntos a mejorar.
Con la participación de Nadia Zanardi y Alit Fasce Pollicelli integrantes del Programa PAR junto a Madarieta, la capacitación continuó con la puesta en común de dudas y recomendaciones sobre el relevamiento y la carga de demandas en la Plataforma y la formulación de proyectos.
Otro eje de trabajo durante la jornada fue la presentación de fuentes de financiamiento de la mano de Diego Dall Armellina, que habló sobre las herramientas del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y de Roberto Stasi que profundizó sobre los procedimientos de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales (UCGAL) perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. A través de sus intervenciones, los vinculadores pudieron consultar todas sus dudas respecto a la formulación de los proyectos en cuanto a los plazos y los pasos requeridos para solicitar ayuda económica a este organismo.
Además, se presentaron experiencias en vinculación y transferencia tecnológica a cargo de Iñaqui Apezteguía, pasante en Isis Innovation Limited, la empresa de transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford, Inglaterra y de Juan Pablo Bustos, pasante en Fundación TECNALIA de España. Ambos casos de intercambio se dieron en el marco del Programa GTec.
Apezteguía compartió el modelo de transferencia que maneja Isis Innovation: “Si bien pertenece a la universidad, maneja sus propios fondos y tiene su propia dinámica en donde el rol del Gestor Tecnológico es fundamental. Está presente en todo el proyecto, tiene un perfil proactivo con conocimiento obligatorio en Propiedad Intelectual, formado en ciencias duras, con títulos de doctorado o MBA y amplia experiencia en generación o participación en startups o spin-offs”.
Por su parte, Bustos comparó el modelo de vinculación tecnológica de la Fundación TECNALIA con la Universidad Nacional de Cuyo, donde trabaja como docente: “Me di cuenta de que había muchas similitudes en cuanto a la forma de trabajo o la visión. Tienen el mismo modelo de vinculación pero lo que marca la diferencia es que TECNALIA es un Centro Tecnológico con 1.500 personas mientras que UNCuyo es una universidad. Nuestro gran desafío es profundizar la relación con las empresas”.

Fuente: http://www.innovacionargentina.gob.ar/novedades/item/25-par/1318-encuentro-de-formaci%C3%B3n-y-capacitaci%C3%B3n-de-vinculadores-tecnol%C3%B3gicos-del-programa-par