Warning: Use of undefined constant DATABASE_SERVER - assumed 'DATABASE_SERVER' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/gestinnova/public_html/wp-config.php on line 28
GestINNOVA participó en Seminario sobre Tecnologías en Buenos Aires | Gestinnova

Novedades

GestINNOVA participó en Seminario sobre Tecnologías en Buenos Aires

Barañao inauguró un seminario sobre tecnologías

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la apertura del Seminario CONICET Tecnologías: Un puente entre la ciencia y la innovación que contó con más de 500 participantes.

Especialistas internacionales y nacionales participaron hoy del Seminario “CONICET Tecnologías: Un puente entre la ciencia y la innovación” realizado en el Sheraton Buenos Aires.

Frente a una nutrida concurrencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; y la  Ruth Ladenheim secretaria de Planeamiento y Políticas, inauguraron la jornada dedicada a pensar estrategias de transferencia de tecnologías y a compartir experiencias de diferentes países.

En su alocución, el Dr. Barañao resaltó la importancia de apostar a economías basadas en el conocimiento. Asimismo, consideró que “el desafío es lograr que aquellos que puedan generar conocimiento lo hagan de forma más eficiente, así como también aquellos que tienen habilidades para la transferencia. De esta manera se pueden hacer llegar los avances al ciudadano común”.

Además, afirmó que estamos viviendo un cambio cultural en el que la sociedad ahora demanda “el conocimiento producido por la comunidad científica”. “Este cambio exige recursos humanos altamente calificados. Este es nuestro mayor desafío: convertir el volumen de conocimiento producido desde el sistema público en el trabajo del futuro”, completó.

A su turno, Salvarezza destacó que “la decisión política del Gobierno de hacer crecer la ciencia en los últimos diez años requiere que el conocimiento generado desde la comunidad científica sea un insumo para el desarrollo y para la calidad de vida de los ciudadanos”. En ese sentido, afirmó que “un objetivo estratégico es profundizar el crecimiento inclusivo, evolucionando de commodities agrícolas e industriales a productores diferenciados de productos con valor agregado por la tecnología nacional”.

Por último, Ladenheim resaltó que los procesos de transferencia tecnológica son uno de los ejes centrales de las políticas que viene desarrollando el Ministerio de Ciencia. En ese sentido remarcó que “desde las políticas públicas se deben diseñar instrumentos que apunten a todas las instancias de los procesos productivos”. Por otra parte, Ladenheim advirtió que en materia de transferencia tecnológica “no hay recetas, sino que es muy importante escuchar otras experiencias, compararlas con las nuestras y avanzar en ese sentido”.

Durante el encuentro se presentó la estrategia de vinculación y transferencia tecnológica llevada adelante por CONICET Tecnologías. Esta iniciativa es una apuesta del organismo para englobar todas sus actividades de desarrollo y transferencia de tecnología.

A lo largo de los últimos doce años, el área de Vinculación Tecnológica del CONICET se ha hecho cargo de la labor de transferencia, siendo su cara externa CONICET Tecnologías. Por otra parte, CONICET Tecnologías busca adaptarse a las necesidades del sector socio-productivo para potenciar los resultados e impacto de estas acciones a través de la identificación de proyectos estratégicos y tecnologías de alto potencial.

El seminario contó con la presencia de referentes internacionales que participaron en mesas redondas y conferencias especiales sobre políticas y modelos de innovación, experiencias internacionales en transferencia tecnológica, y estrategias de marketing y comercialización de tecnologías.

Cabe destacar que el pasado lunes 8, en el marco del Seminario, se llevó a cabo el Encuentro de formación y capacitación de vinculadores tecnológicos del Programa PAR, que reunió a los participantes de este programa de todo el país.

Nota completa en http://prensa.argentina.ar/2015/06/10/58718-baranao-inauguro-un-seminario-sobre-tecnologias.php

10Jun15 Evento CONICET (7)

Foto : Lizi Peretti (PTLC), Iñaki Apezteguia, Elena Andonova (Isis Innovation, UK)

En el marco del Encuentro del Programa PAR, Iñaki Apezteguia hizo una exposicion sobre modelos de transferencias de tecnología y el rol del gestor tecnológico basado en su experiencia en Isis Innovation Ltd de Univ. de Oxford durante el año 2014.

8Jun15 PAR